sábado, 31 de mayo de 2014

Introducción a los tablespaces, control files y data files.

La base de datos Oracle guarda los datos logicamente en tablespaces y físicamente en datafiles asociados con los tablespaces correspondientes.

Cada tablespace en una base de datos Oracle consiste en uno o mas archivos llamados datafiles, que son estructuras físicas que se ajustan al sistema operativo en el que la base de datos Oracle esta corriendo.

Una base de datos es guardada colectivamente en los datafiles que constituyen cada tablespace de la base de datos. Por ejemplo, la base de datos Oracle más simple tendría un tablespace y un datafile. Otra base de datos puede tener tres tablespaces, cada una consistente en dos datafiles.


Oracle-Managed Files

 Los Oracle-Managed Files eliminan la necesidad para ti, el DBA, de administrar directamente los archivos del sistmema operativo comprimiendo la base de datos Oracle. Tu especificas operaciones en terminos de objetos de bases de datos en vez de nombres de archivos. Oracle internamente utiliza una interface estandar de sistema de archivos para crear y borrar  los archivos conforme lo requieran las siguientes estructuras de bases de datos: 
  • Tablespaces
  • Redo log files
  • Control files
Aunque los parametros de inicialización, que tu especificas el directrorio del systema de archivos para ser usado por un tipo de archivos en particular. Oracle se asegura que un archivo único, un Oracle-managed file, es creado y borrado cuando no se necesita más.


 ¿Qué es un Control File?

Cada base de datos Oracle tiene un control file, que es un pequeño archivo binario que guarda la estructura física de la base de datos. El control file incluye:
El nombre de la base de datos.
Nombres y ubicaciones de los datafiles y redo log files.
El timestamp de la creación de la base de datos.
El número current log sequence.
Información del checkpoint.
El control file de la base de datos debe estar disponible para  que el servidor de  base de datos Oracle pueda escribir cuando la base de datos esta abierta. Sin el control file, la base de datos no puede ser montada y la recuperación es díficil.
El control file de una base de datos Oracle es creado al mismo tiempo que la base de datos. Por default, al menos una copia del control file es creado duranta la creación de la base de datos. En algunos sistemas operativos el default es crear multiples copias. Debes crear dos o mas copias del control file durante la creación de la base de datos. Tu puedes crear control files después, sí tu pierdes los archivos de control o quieres cambiar una configuración en particular de los control files.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario